domingo, 18 de septiembre de 2011

Un error común sobre Jacinto Benavente


Algunas afirmaciones pasan de un libro a otro sin especificar su origen ni aportar pruebas. Alcanzan así una considerable fortuna, que se extiende a las conversaciones entre colegas porque son oportunas, sintéticas y hasta brillantes en ocasiones. También falsas, pero sólo cuando las tomamos en serio y comprobamos su fiabilidad.
            A menudo he escuchado y leído que la censura impidió, durante los años de la Victoria, que Jacinto Benavente fuera nombrado en la prensa. En su lugar, los periodistas se referían a él como “el autor de La Malquerida”. Este ninguneo nada sofisticado se cita como ejemplo de las exageraciones de una institución que, a lo largo del franquismo, hizo alardes de firmeza dignos de una caricatura. El problema es que algunos no se corresponden con la realidad de los documentos.
            La prueba es sencilla: escribamos “Jacinto Benavente” en el recuadro de búsqueda de las hemerotecas digitales de ABC o La Vanguardia y comprobaremos que hay numerosas entradas fechadas en la posguerra. Tal vez algún periodista de la época tuviera la ocurrencia de referirse a Jacinto Benavente como “el autor de La Malquerida”, para eludir así el nombre de un dramaturgo cuya trayectoria durante la guerra necesitaba de un purgatorio. El error es elevar el dato a categoría universal y suponer que la ocurrencia fuera fruto de una orden, aunque tácita.
            Jacinto Benavente debía justificar lo injustificable a los ojos de los vencedores y la tarea no le resultó sencilla. Los pormenores aparecerán en un próximo artículo, pero quede, al menos, desmentida la afirmación acerca de su nombre en la prensa de la Victoria.
            Algunos colegas permanecen refugiados en los libros basados en otros libros. Así se escudan en lo seguro y cómodo a la espera de “los tramos”. Mientras tanto, convendría revisar otros lugares comunes a la luz de unas hemerotecas digitales que nos darán sorpresas. Con las consiguientes dudas, claro está.



No hay comentarios:

Publicar un comentario