Mi colega Javier Barreiro me manda una noticia publicada en el Diario de Zamora (véase abajo) donde el periodista alicantino Emilio Chipont afirma, con absoluta seriedad, que Mao Tsé Tung estuvo en Alicante durante la Guerra Civil.
Al parecer, y aunque no se cite, la fuente que contradice la biografía oficial del líder chino es un limpiabotas del alicantino hotel Samper. El periodista la tomó como digna de crédito y, puestos a imaginar, añadió que Mao estuvo enamorado de una vedette de la compañía de Tina de Jarque -una habitual de este blog-, disfrutó de las mejores viandas alicantinas y llegó a rivalizar con Wenceslao Fernández Flórez en su elogio a nuestra ciudad: "Bella tierra de naranjas este Alicante, que con su sol, su luz y su cielo nos acerca a Buda y al Paraíso".
Resulta difícil imaginar a Mao en una pensión de la alicantina calle Sagasta o en francachelas con otros miembros de las Brigadas Internacionales en el prostíbulo "La chica guapa". No obstante, la historia inventada por un limpiabotas que conoció a un chino y propagada por un periodista que dejó para mejor ocasión la necesidad de contrastar la "noticia" merece el recuerdo de lo curioso. Y hasta una investigación, que aparecerá en un futuro libro dedicado a la España pintoresca del franquismo.
Diario de Zamora, 16/05/1962
La prueba de que Mao fue un entusiasta de la paella. Fuente: Google y Photoshop
Nota añadida:
La investigación realizada sobre la supuesta estancia de Mao en Alicante y otras mentiras singulares de la prensa franquista apareció publicada como uno de los capítulos de Un franquismo con franquistas (Sevilla, Renacimiento-Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2019, pp. 336-353). El preprint de la citada edición está incluido en el catálogo del Repositorio de la Universidad de Alicante:
No hay comentarios:
Publicar un comentario