En la página 199 de mi libro Los consejos de guerra de Miguel Hernández (Madrid, Ministerio de Defensa-Universidad de Alicante, 2022) aporté la referencia a un consejo de guerra cuyo encausado fue el abogado falangista Juan Bellod Salmerón (1912-1970), amigo y avalista de Miguel Hernández durante su proceso. El sumario 592, caja 15819/3, se encuentra depositado en el Archivo General e Histórico de Defensa. Ante la posibilidad de que el consejo de guerra celebrado en Alicante tuviera relación con algún tipo de disidencia del citado abogado en la España de 1947, solicité una copia del sumario, que me ha llegado al cabo de casi un año.
Los motivos del consejo de guerra instruido contra Juan Bellod Salmerón no guardan relación alguna con esa hipotética disidencia. Al contrario, nos remiten a un episodio menor que tuvo lugar en un bar de Torrevieja durante las vacaciones de 1947. No cabe, por lo tanto, su consulta y análisis para desentrañar los motivos de la postura del abogado en relación con su amigo poeta.
Sin embargo, más allá de la aclaración para despejar hipótesis erróneas, conviene conocer este episodio menor con el objetivo de entender el clima político de la España de 1947, donde la toma de algunas copas podía derivar en la instrucción de un consejo de guerra, que en esta ocasión no tuvo consecuencias penales gracias a la trayectoria de quien presentaba una «intachable conducta político-social».
A Juan Bellod Salmerón le honra haber intentado ayudar a su amigo poeta y, al cabo de unos pocos años, apenas cinco, pasó unos días en las dependencias del Reformatorio de Adultos de Alicante, donde falleció Miguel Hernández. La hipótesis carece de cualquier apoyo documental, pero estoy seguro de que durante esos días de agosto de 1947 uno de los responsables del Gallo Crisis tendría ocasión de recordar al amigo fallecido y de comprobar el absurdo de un régimen donde una excusada ofensa podía ser motivo de un consejo de guerra.
El enlace al breve artículo donde explico lo sucedido lo podéis encontrar aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario