domingo, 12 de septiembre de 2010

El nombre del supuesto asesino de Tina de Jarque



El pasado mes de junio publiqué El tiempo de la desmesura (Barcelona, Barral y Barril, 2010), donde intenté aclarar todo lo relacionado con la muerte en extrañas circunstancias de la vedette Tina de Jarque. La rocambolesca historia me llevó a múltiples consultas, pero me faltaba un dato: el nombre del asesino. Los ensayos, al menos las tareas que nos permiten su redacción, nunca se deben dar por finalizadas. La semana pasada, cuando menos lo esperaba, me topé con el dato cuando seguía la pista de uno de los periodistas que entrevistaron a la citada vedette. El diario Labor, en su número del 5 de mayo de 1939, incluía una breve noticia acerca de unas detenciones en Valencia. Entre los detenidos se encontraba Juan Cota Vidad, al que se le atribuía el asesinato de Tina de Jarque.
El dato no modifica nada sustancial del libro y corrobora la hipótesis de que el asesinato se produjo cuando la vedette salía de Valencia con destino a Barcelona. El móvil: el robo de sus joyas. En cuanto a la identidad del asesino, parece ser un militante de la FAI, pero convendría esperar a la posible localización del correspondiente consejo de guerra. Lo intentaré, mientras sigo buscando en unas hemerotecas digitales que me están proporcionando numerosas sorpresas durante estas últimas semanas.


1 comentario:

  1. Juan Antonio, ya me contarás de dónde sacas el tiempo para libros, clases y, además de todo, blog. Te seguiré fielmente en la red.
    Un abrazo
    Jorge

    ResponderEliminar