El periodista Javier Bueno fue fusilado en 1939 tras ser condenado por un consejo de guerra cuya instrucción tuvo lugar en el Juzgado Militar de Prensa. En el siguiente enlace os presente un primer borrador del estudio realizado acerca de ese proceso, que en su versión definitiva aparecerá en el futuro libro dedicado al Juzgado Militar de Prensa:
Nota añadida:Con posterioridad a la redacción del borrador enlazado, he repasado la colección del periódico Claridad que se encuentra digitalizada en el catálogo colectivo de la Red de bibliotecas de los archivos estatales (mcu.es/ccbae/es). Javier Bueno fue director del mismo desde su regreso a Madrid procedente de Barcelona hasta su dimisión presentada el 4 de enero de 1939, aunque doce días después volvió a desempeñar el cargo por requerimiento de la Comisión Ejecutiva de la UGT. El repaso de esta publicación me ha permitido constatar con más detalle la participación de Javier Bueno en el golpe encabezado por el coronel Casado. Los correspondientes datos aparecen en la versión definitiva incluida en el volumen Las armas contra las letras. Los consejos de guerra de periodistas y escritores (1939-1945), Sevilla, Renacimiento-Publicaciones de la UA, 2023, pp. 141-156.
He completado la entrada con esta foto, mucho menos conocida, que forma parte del reportaje donde apareció la anterior, publicado por Crónica con motivo de la llegada de Javier Bueno a Madrid para dirigir Claridad. Las fotos de Vidal están tomadas en la Ciudad Universitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario