martes, 19 de marzo de 2024

El periodista Carlos Rivera: republicano, represaliado y olvidado


Esta imagen la he localizado en un ejemplar de Mundo Gráfico publicado el 13 de enero de 1937, cuando el periodista Carlos Rivera, que normalmente escribía las crónicas del frente para el diario Informaciones, andaba a la búsqueda de milicianos ejemplares, como este anciano que todavía estaba dispuesto a combatir el fascismo de los sublevados. No fue el único singular por su aspecto y edad, pues más adelante, el 27 de enero de 1937, el joven que había debutado en la prensa segoviana entrevistó a Carmonita, un torero frustrado que encontró su lugar en el mundo combatiendo en las filas del antifascismo:

El republicano Carlos Rivera es uno de los muchos olvidados a los que intento dar voz con mi trilogía sobre los consejos de guerra de los periodistas y escritores. A veces, el empeño cuenta con bibliografía y documentos fácilmente accesibles. En otras ocasiones sucede lo contrario, pues solo parto de un nombre y unas fotos sin apenas apoyos de otro tipo. De hecho, el único sumario del Archivo General e Histórico que está a nombre de Carlos Rivera, el 12710, pertenece a otra persona con el mismo nombre. En realidad, el del periodista debe ser el 3151, que está catalogado con el nombre de Carlos Rivera Gómez. Lo he solicitado y ahora toca esperar unos meses hasta tenerlo para su análisis.

Mientras tanto, intentaré recopilar las crónicas de guerra publicadas en Informaciones, que no están en línea para los investigadores, y completaré todos los datos posibles de quien intervino como orador en mítines antifascistas, colaboró con Altavoz del Frente, fue herido en el frente de Huesca y acabó procesado en un consejo de guerra que precedió a su procesamiento por la el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas.

Carlos Rivera es un periodista que ni siquiera aparece en algunos estudios sobre sus colegas republicanos de la Guerra Civil. Un casi perfecto desconocido, pero estas dos fotos me permiten suponer una personalidad interesante que merece la pena rescatar. El trabajo acaba de comenzar y, por la lentitud de algunos trámites, la documentación solicitada tardará mucho en llegar. Apenas importa, por algunas fotos insólitas y sugestivas he llegado a escribir libros dedicados a olvidados sin biografía. Carlos Rivera, apuesto y joven, al menos tendrá un capítulo en el tercer volumen de la trilogía dedicada a los consejos de guerra de periodistas y escritores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario