sábado, 10 de agosto de 2019

Fray Justo Pérez de Urbel

Fray Justo Pérez de Urbel, abad mitrado del Valle de los Caídos entre otros muchos cargos y honores, es uno de los más significativos representantes del nacionalcatolicismo. A mediados de los años cincuenta, y gracias a una grabación de RNE, lanzó una diatriba contra algunas españolas que pretendían imitar a actrices como la Loren o la Bardot, "unas mujeres desgraciadas que, al cabo de diez o quince años, ni siquiera serán recordadas por los hombres". Mientras tanto y en las playas de Saint-Tropez, la Bardot había dejado motivos para ser olvidada...  Su colega italiana también ha sido "olvidada". El clarividente fray Justo forma parte de quienes se opusieron al bikini durante los cincuenta y sesenta, una cruzada que relato en mi próximo libro: De mentiras y franquistas.


Nota añadida:
La escasa clarividencia de fray Justo con respecto a la memoria vinculada a la hermosura de las mujeres formó parte del capítulo «La leyenda del bikini» de De mentiras y franquistas (Sevilla, Renacimiento-Universidad de Alicante, 2020), un libro del cual todavía quedan algunos ejemplares a la venta en la web de la citada editorial sevillana y en la del servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante:



El preprint del capítulo dedicado a la leyenda del bikini se puede consultar en el catálogo del Repositorio de la Universidad de Alicante:

3 comentarios:

  1. Tanta desgracia trajo al mundo el destape que hoy padecemos las consecuencias terribles de la idolatría en la mismísima Basílica de San Pedro y desde la misma sede y lo más inesperado: Toda la iglesia la acepta.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su comentario, pero prefiero que quienes comentan las entradas lo hagan desde una identidad explícita. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar