viernes, 15 de abril de 2022

Dos erratas en la edición de los consejos de guerra de Miguel Hernández


La suerte de contar con lectores atentos y competentes permite que a veces te hagan sugerencias o te indiquen algún error. Así ha sucedido con el historiador Buenaventura Navarro, especialista en la historia de Puerto Sagunto, que me acaba de señalar dos errores en la edición de los consejos de guerra de Miguel Hernández. En la página 249, explico que en Madrid se dictaron 2.610 penas de muerte, de las que se ejecutaron 1.874, es decir un 59% del total. Si la cifra de ejecutados es la aportada por la bibliografía consultada, el porcentaje ascendería a un 71,8%. En la página 260, indico que la primera edición de Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández es de 1981, cuando en realidad es de 1980, tal y como me prueba mi atento lector mediante una imagen de la correspondiente edición.
Agradezco la posibilidad de corregir ambos datos, aunque solo pueda ser a través de este blog, y quedo a la espera de cualquier otra posible observación con el objetivo de lograr la mayor precisión posible en mi trabajo sobre los procesos de Miguel Hernández.
Nota añadida: Otro lector, esta vez de Huelva, Roberto del Barrio me manda un atento email indicándome unas erratas en las fechas incluidas en las páginas 47, 107 y 219 de la edición. Las tendremos en cuenta si tenemos la oportunidad de reeditar el texto. Muchas gracias y así da gusto tener lectores que te ayudan a perfeccionar los textos.

2 comentarios:

  1. Cuando he llegado a la página 181 de tu libro, pienso que es un error decir que desde de Orihuela se fue a Madrid para entrevistarse con Eduardo Llosent y refugiarse por segunda vez en la casa del escultor Víctor González. Ten en cuenta que el pasaporte del Gobierno Militar de Orihuela, decía Sevilla, Jerez y Cádiz. Nada de Madrid, hubiera sido muy peligroso ir a Madrid, sin pasaporte. El 23 de abril escribre una carta a Josefina en Alcázar de San Juan y otra a los padres de Ramón Sijé. En Alcázar de San Juan se hacía y se hace el trasbordo para el tren de Andalucía. Nada dice en sus cartas que haya estado en Madrid, de haber sido así le hubiera escrito alguna carta a Josefina desde Madrid. Pienso, que fue en marzo, tras el golpe de Casado, cuando se entrevista con Eduardo Llosent y se refugia a casa del escutor Víctor. Pero, una segunda visita es muy improbable en las circunstancias de su viaje de escapada a Sevilla. No tenía ninguna necesidad de ir a Madrid. Por lo tanto, este supuesto viaje no esta documentado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Lo tendré en cuenta. Siempre me pareció improbable ese viaje y más con los datos que me indicas. No obstante, figura en varias fuentes y por eso no me he atrevido a descartarlo por completo. Te reitero mi agradecimiento y quedo a tu entera disposición. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar