Hace unos días recibí, gracias a este blog, un correo de Carolina Figueras donde me comunicaba la publicación de un libro suyo, Memorias de una corista (Tarragona, 2020), que guarda relación con los capítulos dedicados a Matías Colsada en De mentiras y franquistas (2020). Cuando preparé ese libro me topé con el silencio casi absoluto de los protagonistas del mundo de la revista. No me sorprendió, pues la circunstancia ya la conocía y era consciente de que en pocas ocasiones esos artistas han hablado con sinceridad y libertad acerca de su experiencia profesional. El libro de Carolina Figueras supone una excepción en ese sentido. Su testimonio, por lo tanto, es muy valioso y debería ser tenido en cuenta por quienes a menudo escriben evocaciones idealizadas de ese mundo tan lleno de luces y sombras. Ojalá hubiera contado con esta publicación cuando escribía acerca de las andanzas del «camarada Matías» y otros protagonistas de una historia tan oscura como, presumiblemente, turbia más allá de lo visto en los escenarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario