viernes, 9 de diciembre de 2022

Linda Lovelace en España


La investigación acerca de un tema a veces reporta sorpresas que, al margen de lo anecdótico, son significativas de la época y de la mentalidad de quienes las protagonizan. Al estudiar lo sucedido con el escándalo de la Maja desnuda, de Goya, en el Cáceres del tardofranquismo, donde fue retirada por un cabo municipal, descubrí la existencia de una obra que tuvo un notable éxito en los cafés teatro de Madrid: La maja desnuda de Cáceres, de Antonio D. Olano.
Tanto fue el éxito de la obra, no exento de consecuencias relacionadas con la censura y hasta el Tribunal de Orden Público, que el autor previó su adaptación a una fotonovela y hasta el cine. Preguntado al respecto, Antonio D. Olano dijo contar con la participación de Linda Lovelace para el papel de goyesca maja desnuda (ABC, 22-XII-1975).
La célebre protagonista de Deep Throat (1972) no debió recibir la correspondiente invitación de quien seguramente fue un vende humos. No obstante, siempre queda la posibilidad de imaginar la presencia de la actriz pornográfica en un país donde las vedettes todavía declaraban ante el Tribunal de Orden Público.
La historia completa la cuento en mi libro Ofendidos y censores. La lucha por la libertad de expresión (1975-1984), coeditado por la Universidad de Alicante y la editorial Renacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario