miércoles, 4 de enero de 2023

Margarita Henríquez, sobrina del periodista Virgilio de la Pascua


Los borradores de algunos capítulos de Las armas contra las letras, provisionalmente accesibles en el Repositorio de la Universidad de Alicante por si alguien me puede aportar alguna información complementaria o rectificar la expuesta, me han permitido entrar en contacto con varios descendientes de los periodistas y escritores cuyos consejos de guerra analizo en el citado libro.
Margarita Henríquez, sobrina del periodista Virgilio de la Pascua, es un entrañable ejemplo de la voluntad de recuperar la memoria, verdaderamente trágica, de su familia tras la Guerra Civil. A sus casi noventa años, Margarita a través de uno de sus hijos tenidos en Argentina, se puso en contacto conmigo para facilitarme diferentes documentos que me han sido de gran utilidad e indicarme la publicación de sus memorias, cuya portada figura al frente de esta entrada.
El testimonio de Margarita me ha permitido corregir errores del borrador y abrir nuevos caminos en la investigación sobre el consejo de guerra del citado periodista. Quede aquí constancia de mi agradecimiento, así como de la emoción que me produjo su impresionante testimonio acerca de la dureza con que fueron tratadas las familias de los derrotados en la Guerra Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario