jueves, 19 de enero de 2023

El trágico destino de la periodista Matilde Zapata


A lo largo de la investigación para redactar Las armas contra las letras he encontrado pocos casos protagonizados por mujeres. A pesar del cambio que supuso el período republicano, las redacciones todavía eran un espacio mayoritariamente masculino y, por tanto, la posterior represión también estuvo dirigida contra hombres casi siempre. No obstante, durante la guerra y la posguerra fueron fusiladas cuatro mujeres periodistas. 
Tal vez el caso más dramático fue el de la sevillana Matilde Zapata Borrego (1906-1938), afincada en Santander y casada con el también periodista Luciano Malumbres, que fue asesinado por un pistolero falangista el 3 de junio de 1936. Lejos de atemorizarse, Matilde asumió la dirección de La Región y siguió manifestándose como una feminista de izquierdas hasta la llegada de las tropas franquistas a Santander. Aunque pudo huir con destino a Asturias, fue capturada, procesada y ejecutada el 28 de mayo de 1938.
Afortunadamente, nos han quedado sus artículos periodísticos, ahora recopilados en un volumen editado por el tenaz José Ramón Saiz Viadero. Esta circunstancia me ha permitido conocer el testimonio de una mujer valiente cuyos planteamientos gozarían en la actualidad de un amplísimo consenso, pero que en aquella época de represión le costaron la vida. Al menos, en mi libro habrá un espacio para recuperar la memoria de una mujer que murió demasiado joven por aspirar a la igualdad y a la justicia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario