Ayer, gracias a la invitación cursada por el ministro de Acción Territorial y Memoria Democrática, tuve la ocasión de asistir al homenaje dispensado a los exiliados republicanos con motivo del 8 de mayo bajo la presidencia de Pedro Sánchez (véase foto). El acto tuvo lugar en la Casa Mediterráneo, de Alicante, y contó con la nutrida asistencia de quienes de una u otra forma nos ocupamos de mantener viva la memoria democrática.
La prensa se ha hecho eco de un acto que tuvo lugar en plena polémica por las llamadas «leyes de la concordia» impulsadas en comunidades como la valenciana a partir de un pacto entre el PP y Vox. Os paso una selección de enlaces. El acto se puede ver a través de You Tube:
Al margen de las cuestiones políticas y del propio contenido del acto, un necesario homenaje al exilio republicano, ayer fue un día reconfortante porque quienes nos ocupamos de estos temas a menudo debemos afrontar problemas graves y sabernos respaldados nos ayuda a seguir adelante.
Desde hace años estoy en contacto con el secretario de Estado de Memoria Democrática, mi colega Fernando Martínez, y siempre he tenido su solidaridad para afrontar cualquier problema. Lo agradezco muchísimo y, la mejor manera de demostrarlo, es la continuidad en mi trabajo con el segundo volumen de Las armas contra las letras, que entregaré este verano, y la rueda de presentaciones del primero, que esta tarde me lleva a Elda después de haber estado en Elche, Orihuela, Alicante y Murcia. Por desgracia, a causa de motivos familiares, no puedo viajar lejos, pero esta labor de divulgación ha tenido la recompensa de la reimpresión del libro y del ánimo mostrado por numerosos familiares de las víctimas republicanas, que acuden a estas presentaciones para conocer e intercambiar una memoria democrática que debemos preservar.
Os paso el enlace a este último acto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario