En el verano de 2019 sufrí la desagradable experiencia de un intento de censura en mi trabajo como investigador académico. Afortunadamente, lo pude evitar y hasta fue motivo de una sentencia favorable a mis planteamientos dictada por un juzgado de Alicante el 2 de septiembre de 2021. Este blog se hizo eco de aquella polémica y de las posteriores consecuencias jurídicas.
La experiencia me recordó la labor de quienes, con la coartada de sentirse ofendidos, se convierten en censores. Su presencia es una constante histórica, pero resultó especialmente notoria en un período como el de la Transición, cuando la libertad de expresión fue consolidándose poco a poco, a veces en un clima hostil y con protagonistas anónimos, que afrontaron duras consecuencias cuyo recuerdo ahora asombra a cualquier persona respetuosa de los derechos fundamentales.
Ofendidos y censores. La lucha por la libertad de expresión durante la Transición (2022) fue el fruto de aquella experiencia, que me llevó a investigar lo sucedido a lo largo de una etapa cercana en el tiempo, pero bastante olvidada por quienes abordan la actualidad de la libertad de expresión.
El libro donde analizo varios episodios de esa lucha ha sido reseñado por el periodista Lucas Marco para la edición valenciana de El Diario. Os paso el correspondiente enlace cuando acabo de recibir los ejemplares del primer volumen de una trilogía, Las armas contra las letras. Los consejos de guerra de periodistas y escritores (1939-1945), editado por Renacimiento y Publicaciones de la Universidad de Alicante.
Desde 2019 no solo he sufrido un intento de censura, sino también numerosos insultos y difamaciones de una persona. Me ofenden, pero no me convierten en un censor. Mi respuesta, al margen de la judicial por el hecho de estar demandado junto con varias decenas de profesores y periodistas, es la que corresponde a un catedrático universitario: la investigación y el deseo de poner los resultados de la misma al servicio de la ciudadanía.
Primero edité Los consejos de guerra de Miguel Hernández (Madrid, Ministerio de Defensa-Universidad de Alicante, 2022) para fijar mi análisis de esos procesos judiciales y facilitar el acceso a los documentos de los mismos. Luego publiqué Ofendidos y censores como reflexión histórica sobre la necesidad de afianzar la libertad de expresión, incluso cuando nos ofenden. Y ahora inicio una trilogía de volúmenes sobre los consejos de guerra seguidos contra escritores y periodistas porque en sede judicial se ha cuestionado mi competencia profesional al respecto como catedrático. Mientras hay quien insulta o difama, otros investigamos y, asumiendo los posibles errores y las necesarias críticas, ponemos nuestro trabajo a disposición de quienes quieren conocer la historia de aquellos terribles años felizmente superados en nombre de la convivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario