miércoles, 11 de diciembre de 2024

Miguel Hernández: objetivo cumplido. Anulación de su condena e ilegitimidad de quienes la dictaron




El trabajo del historiador pocas veces tiene consecuencias concretas e inmediatas, pero las excepciones justifican una dedicación de muchísimas horas en archivos o sentado frente a un ordenador. La tarea de conseguir la anulación de la condena al poeta Miguel Hernández ha sido colectiva y se inició hace tres décadas con los primeros trabajos acerca de los sumarios. La mayoría de los pioneros en esta materia ha fallecido, pero otros hemos continuado su afán hasta que la condena ha sido anulada y establecida la ilegalidad de los órganos que participaron en el proceso desde su instrucción.
El objetivo estaba alcanzado, de forma genérica, con la promulgación de la Ley de Memoria Democrática, pero ahora también es una realidad con el nombre y apellidos, expresos, del poeta de Orihuela, que como tantos otros republicanos fue una víctima de la represión franquista.
El texto del documento arriba reproducido es el siguiente:
"El Gobierno de España y en su nombre el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática expide en favor de don Miguel Hernández Gilabert el presente documento de reparación por la persecución y violencia padecidos por razones políticas, ideológicas y de conciencia durante la dictadura y en reconocimiento a su condición de víctima por haber sufrido privación de libertad por juicio sumarísimo n.º 21.001 y por la causa 4.487 del Consejo de Guerra Permanente n.º 5 hasta su muerte. A estos efectos, la Ley 20/2022 de 19 de octubre, de Memoria Democrática, declara la ilegalidad y la ilegitimidad de los tribunales, jurados o cualesquiera otros órganos penales y administrativos, como los Consejos de Guerra, constituidos para imponer condenas y sanciones de carácter personal, así como la nulidad de las sentencias y resoluciones que dictaron, por ser contrarios a Derecho y vulnerar las más elementales exigencias a un juicio justo".



Gracias al apoyo del Ministerio de Defensa y la Universidad de Alicante, en 2022 publiqué Los consejos de guerra de Miguel Hernández con la siempre eficaz colaboración del Archivo General e Histórico de Defensa. El objetivo era desmontar la farsa jurídica que terminó con la vida del poeta. La posterior promulgación de la citada ley ha hecho posible ir más allá con la ayuda de la familia del oriolano y Joan Pámies, así como el apoyo de diversas instituciones incluyendo la propia Universidad de Alicante y su Facultad de Filosofía y Letras, que por unanimidad reclamaron la anulación de la condena. Solo me queda agradecer a todos su trabajo y haberme dado la oportunidad de ver concretada la máxima aspiración del citado libro: la reparación de la memoria de quien fue injustamente condenado.
Os dejo con el podcast de Juanlu Sánchez en El Diario, que hoy ha estado dedicado al acto de reconocimiento organizado por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y al recuerdo de aquella barbarie que tantas víctimas provocó:



Pd.:

Alán Barroso se ha hecho eco de una posterior polémica en torno al homenaje a Miguel Hernández y de mis declaraciones al respecto en El Diario:




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario