Nos vemos en Chicote. Imágenes del cinismo y el silencio en la cultura franquista apareció a finales de 2015. Desde entonces, su recepción académica ha sido positiva y, por la novedad de aplicar el concepto de la banalidad del mal de Hannah Arendt al contexto de la represión durante la posguerra, ha terminado convirtiéndose en un libro consultado y citado por los compañeros dedicados a estos temas. Las ediciones iniciales, tanto la de la Universidad de Alicante como la de la Editorial Renacimiento, se agotaron en 2019 y esta última procedió a sacar una segunda edición en junio de ese año. El libro se sigue vendiendo y, al agotarse también los ejemplares de la segunda, los responsables de la editorial sevillana me han comunicado su decisión de sacar una tercera edición en fechas próximas. La misma, a solicitud mía, incluirá una nota relacionada con las rectificaciones y ampliaciones del texto original de las que he dado cuenta en este blog.
El libro fue objeto de una demanda judicial en 2020 donde se me acusaba de haberme lucrado con su publicación. En mi respuesta incluí una copia del contrato de edición para probar que no cobré un solo euro por la aparición de Nos vemos en Chicote, así como tampoco cobré por la segunda edición ni cobraré por la tercera. Mi compensación fueron unos pocos ejemplares que repartí entre los compañeros interesados por el tema. Por cierto, y a modo de anécdota, el mío está en manos de la jueza del caso tras haberlo solicitado a mi abogado durante la vista oral. Vista la circunstancia, acabo de comprar por correo uno de los últimos ejemplares de la segunda edición.
Algunos catedráticos, a diferencia de otros muchos colegas de nuestros departamentos, no pagamos por publicar, pero tampoco cobramos, salvo que colaboremos con unas pocas editoriales privadas y en esos casos siempre recibimos cantidades modestas. La posibilidad de enriquecerse con un libro universitario -no digamos ya la de trazar «un malintencionado y maquiavélico» proyecto de «negocio académico»- es una afirmación tan ocurrente como la de que Hitler era «comunista», lanzada en una reciente entrevista de Elon Musk con Alice Widel. A este paso, los docentes nos veremos obligados a defender en los medios de comunicación o en los juzgados que la tierra es redonda y gira alrededor del sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario