Tal y como quedó reflejado en el acta de la primera declaración de Miguel Hernández ante el Juzgado Militar de Prensa (AGHD, Sumario 21001), el poeta facilitó al juez y su secretario una serie de nombres de posibles avalistas para que testimoniaran a su favor: José M.ª de Cossío, Juan Bellod Salmerón, Luis Almarcha, Ernesto Giménez Caballero y Rafael Sánchez Mazas. La obligación de los instructores del consejo de guerra era recabar estos testimonios para incluirlos en el sumario. Así sucede en otros procesos instruidos en el mismo juzgado. Vista la documentación incluida en el 21001, no consta diligencia alguna para conseguirlos y, en ausencia de José M.ª de Cossío, lo más parecido a un aval es el testimonio de Espasa Calpe, la editorial donde Miguel Hernández estaba colaborando para la redacción de Los toros.
El aval de Juan Bellod Salmerón apareció finalmente en el sumarísimo de urgencia instruido en Orihuela, que también se encuentra depositado en el Archivo General e Histórico de Defensa. A pesar de las dos solicitudes cursadas por el juez Manuel Martínez Gargallo para que se le remitiera todo lo actuado en la localidad alicantina, el texto del falangista amigo de Miguel Hernández desde los tiempos de El Gallo Crisis nunca fue enviado a Madrid. Tampoco apareció en el sumario 21001 el aval firmado por el vicario Luis Almarcha, aunque el mismo llegó a manos del propio poeta, según se atestigua en su epistolario con Josefina Manresa. El resultado de estas circunstancias es obvio: Miguel Hernández fue juzgado en la fase plenaria del consejo de guerra sin ningún testimonio en su defensa, a pesar de los nombres facilitados en sede judicial y que, al menos, dos de ellos accedieron a firmar sendos avales.
La posible irregularidad con respecto a lo establecido en el Código de Justicia Militar de 1890, por entonces vigente con varias modificaciones, la detallo en mi estudio histórico sobre los consejos de guerra de Miguel Hernández, que será coeditado por el Ministerio de Defensa y la Universidad de Alicante el próximo 28 de marzo de 2022 con motivo del ochenta aniversario de su fallecimiento. Presento ahora este apunte para el debate y la posible corrección de errores en colaboración con otros historiadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario