El 4 de julio de 1939, el juez Manuel Martínez Gargallo dictó una providencia, firmada también por el secretario del juzgado instructor, para pedir distintos informes acerca de Miguel Hernández. En el sumario 21001 (AGHD) solo consta el remitido por la alcaldía de Orihuela, pero no aparece el solicitado a la Jefatura del Servicio Nacional de Seguridad y de Información e Investigación de FET. Tampoco hay noticias de los supuestamente pedidos «a las personas que a este cite» (sic). Vista la documentación del sumario 21001, no tengo constancia de que el titular del juzgado o su secretario reclamaran estos informes o hicieran gestiones para conseguirlos.
Esta actuación incompleta repercutió negativamente en la posibilidad de que Miguel Hernández pudiera tener avales en su defensa durante la instrucción del sumario.
Al igual que en las demás entradas, quedo a la disposición de los lectores e interesados para aclarar lo expuesto y, en su caso, corregir los posibles errores cometidos en mi estudio sobre los procesos seguidos contra Miguel Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario