El fiscal Leopoldo Huidobro intervino en la fase final del consejo de guerra de Miguel Hernández y, probablemente, en otros muchos de aquella época dado su destino. Durante la guerra y, después de unos seis meses de permanencia en la Audiencia Provincial de Madrid, se refugió en la embajada de Finlandia y allí mismo redactó el libro del que aportamos la portada (Memorias de un finlandés, Madrid, Ediciones Españolas, 1939). La lectura de este texto propagandístico es recomendable para entender la mentalidad desde la que se actuó en aquellos consejos de guerra y, concretamente, en el del citado poeta, cuyo análisis con notables novedades pronto lo daré a conocer.
Nota añadida:
El resultado de la investigación se puede consultar en Los consejos de guerra de Miguel Hernández (Madrid, Ministerio de Defensa-Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2022).
Postdata:
El fiscal Leopoldo Huidobro también intervino en el consejo de guerra que condenó a muerte al dramaturgo Antonio Buero Vallejo. Se trata del sumario 48924 del AGHD. Su intervención fue especialmente dura en un escrito de acusación cuyo preámbulo da rienda suelta a su estilo propagandístico:
«La victoria de las armas nacionales, que cerró gloriosamente la primera etapa de la Revolución Nacional Sindicalista con un inapelable fallo de la Providencia y de la Historia, sobre fundamentos de razón y de fuerza prodigiosamente hermanados en esta ocasión, no fue admitida como definitiva por algunos elementos díscolos y contumaces que pertenecieron a aquella fracción política a la que cabe precisamente la máxima responsabilidad tanto de la situación caótica prerrevolucionaria, que hizo inevitable, como una necesidad física, el Alzamiento nacional, como de la resistencia criminal que prolongó artificialmente la vida del Régimen rojo y la agonía de la población residente en esta zona, todo ello sin otra finalidad que la de servir consignas extrañas de Poderes [sic] que nada perdían con nuestra desunión y nuestro luto».
El análisis de la intervención de Leopoldo Huidobro en el citado consejo de guerra, que terminó con cuatro fusilados, aparecerá en el segundo volumen de Las armas contra las letras. Los consejos de guerra de periodistas y escritores, 1939-1945, coeditado por Renacimiento y Publicaciones de la Universidad de Alicante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario