jueves, 25 de noviembre de 2021

Errores e irregularidades en el proceso a Miguel Hernández (6)


En el segundo interrogatorio al que fue sometido en el Juzgado Militar de Prensa, Miguel Hernández debió responder acerca de un texto anónimo publicado en su edición de Teatro en la guerra (Valencia, 1937). El volumen había sido localizado por el secretario del juzgado a instancias de su titular y, leído lo erróneamente considerado como una introducción o un prólogo, el juez deduce la existencia de varios posibles delitos de los que debía responder el poeta. El titular del juzgado actúa en consecuencia durante la segunda indagatoria.
El texto anónimo, como ya demostrara Juan Guerrero Zamora en su edición del sumario 21001 depositado en el Archivo General e Histórico de Defensa (Madrid), contiene errores notables. Algunos son tan obvios como la fecha de nacimiento del poeta. La prueba esgrimida por los instructores es anónima y carece de veracidad en algunas de sus afirmaciones. No obstante, y a pesar de ser negado su contenido por el propio poeta en lo referente a su condición de comisario de guerra, esa prueba fue utilizada para la elaboración del auto resumen remitido al plenario del consejo de guerra sin aportar nuevos elementos que fundamentaran la cuestionada veracidad.
Los detalles al respecto los explico en un artículo actualmente en prensa para la revista Nuestra historia y los desarrollo con nuevos datos en el estudio histórico que aparecerá en la coedición de los sumarios de Miguel Hernández por parte del Ministerio de Defensa y la Universidad de Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario