El capítulo «Jacobo Morcillo, ocurrente letrista» está incluido en mi libro Contemos cómo pasó. Imágenes y reflexiones de una cotidianidad (1958-1975) (Alicante, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2016, pp. 43-60). El texto, una vez revisado y ampliado gracias a la consulta de un sumario judicial depositado en el Archivo Histórico Nacional (FC-Causa General, 159, exp. 1), ahora está accesible en el Repositorio de la Universidad de Alicante.
La biografía de este quintacolumnista que se alistó en la División Azul y, a su vuelta, fue un policía nacional al tiempo que brillante letrista de canciones como La vaca lechera -su popularidad continúa hasta el presente-, seguramente ejemplificaría muchas de las vicisitudes vividas en la España de la guerra y la larguísima posguerra. Su célebre fox trot aligeró con una letra pegadiza y optimista las penurias de un momento dramático para la mayoría de los españoles y lo evoco, por tradición familiar, en un capítulo donde hablo de las diferentes experiencias generacionales durante el franquismo en torno a algo tan básico como la alimentación.
Jacobo Morcillo Uceda (1917-2004) aparece en numerosos blogs nostálgicos. A veces con datos que se contradicen con los documentos conservados y accesibles en los archivos públicos. Otros, como su expediente personal en el Ministerio de Interior, no serán consultables hasta transcurridos veinticinco años desde su fallecimiento. Mientras tanto, cabe recordarle como un joven de veinte años que debió superar momentos dramáticos en dos guerras consecutivas y que, al parecer, nunca perdió el suficiente sentido del humor para escribir sencillos cantables y frases publicitarias que tuvieron un notable eco popular:
http://hdl.handle.net/10045/132013
No hay comentarios:
Publicar un comentario