Carlos Gómez Carrera (1903-1940), conocido como Bluff, cuenta con un nuevo libro dedicado a su memoria. Tras la aparición de los trabajos de Antonio Laguna (2015) y Lamberto Ortiz (2018), el traductor, editor y docente René Parra ha publicado en la editorial valenciana El Nadir un volumen donde recapitula lo esencial de la trayectoria vital y creativa de este dibujante que acabó fusilado en la posguerra.
El trabajo de nuestro colega es interesante como investigación, pero si tuviera que resaltar un aspecto de esta aportación al estudio de los dibujantes represaliados por el franquismo sería la recopilación y reproducción de numerosas viñetas de Bluff. Cuando le dediqué un capítulo en Nos vemos en Chicote (Sevilla, Renacimiento-UA, 2015, pp. 267-281), apenas pude consultar algunas relacionadas con su participación en La Traca, que han sido reproducidas en múltiples ocasiones. Este volumen me ha permitido completar el conocimiento de su obra gráfica y, al mismo tiempo, confirmar una impresión de cuando preparé el citado libro: Bluff en parte se vio empujado por las circunstancias de la guerra y no siempre estuvo trabajando en publicaciones tan decantadas como la publicada en Valencia con gran éxito. El republicanismo de Carlos Gómez Carrera queda al margen de cualquier duda, pero también la necesidad de radicalizar su discurso gráfico en comparación con etapas anteriores donde llegó a colaborar en publicaciones de orientaciones contrapuestas.
En cualquier caso, su procesamiento y fusilamiento en Valencia solo se entiende en el marco del odio de los vencedores a una revista satírica como La Traca, cuyo éxito editorial pagó un duro precio cuando los satirizados alcanzaron el poder. Algunos de sus colaboradores se libraron del paredón, a veces por la incapacidad de los tribunales militares para recopilar «pruebas» de su «adhesión a la rebelión», pero Carlos Gómez Carrera tuvo todo en contra y su fusilamiento todavía produce estupor, máxime si conocemos su trayectoria creativa.
El libro de René Parra, por supuesto, queda incorporado a la bibliografía de Las armas contra las letras, donde varios capítulos están dedicados a las represalias sufridas por los dibujantes republicanos al finalizar la Guerra Civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario