El nombre y la foto de Aurora Picornell aparecen hoy en buena parte de la prensa nacional porque el presidente del parlamento balear, en un acto por el que ya ha pedido disculpas, ayer rompió la foto de la joven víctima del franquismo cuando la coalición PP-Vox estaba a punto de aprobar la tramitación de una de las denominadas «leyes de la concordia». Las reacciones han sido numerosas y, desde este modesto blog, nada podemos añadir a la valoración de una reacción que demuestra el talante de quienes niegan o blanquean la violencia franquista.
Ahora bien, por cada foto que alguien rompa para demostrar su falta de respeto por las víctimas del franquismo, yo pondré la misma foto y añadiré otras de las víctimas cuyos casos judiciales analizo en mis libros dedicados a los consejos de guerra de periodistas y escritores.
Gracias a la familia de Antoni Pugés, que me está ayudando como otros familiares interesados en recuperar la memoria de sus antecesores, reproduzco a continuación las fotos del citado periodista manresano y la de Leopoldo Bejarano, que aparecieron en el semanario Estampa (15-XI-1930). Ambos coincidieron en el diario Ahora cuando estalló la guerra. Estos periodistas fueron procesados y condenados por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
Antoni Pugés Guitart
Leopoldo Bejarano Lozano
Pd.:
Según informa la prensa, el presidente del parlamento balear ha sido citado como investigado por un juez de Palma de Mallorca. La declaración tendrá lugar el próximo 27 de septiembre. Desde mi ignorancia de las cuestiones legales, dudo que la querella por el posible delito de odio se traduzca en una sentencia. Permaneceremos atentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario