domingo, 5 de diciembre de 2021

El comandante Pablo Alfaro Alfaro y Miguel Hernández


Las biografías de Miguel Hernández publicadas durante la actual etapa democrática han divulgado en reiteradas ocasiones el nombre del presidente del tribunal que juzgó a Miguel Hernández y le condenó a muerte: el comandante Pablo Alfaro Alfaro. Sin embargo, poco o nada se sabe de este oficial al margen del nombre completo y de su firma en la sentencia del poeta. Una simple consulta a la hemeroteca digital de ABC nos permite descubrir un dato inédito hasta ahora: su fallecimiento el día 24 de marzo de 1966. La esquela publicada en la página 138 del número correspondiente al 27 de marzo de dicho diario así lo indica:

El dato queda corroborado en la necrológica del oficial del Ejército publicada en la Hoja Oficial del Lunes del 4 de abril de 1966. Este texto a su vez nos confirma que uno de sus hijos fue el prestigioso poeta falangista José M.ª Alfaro, que figura en varias de las biografías de Miguel Hernández como uno de los intelectuales afines al régimen que pretendieron ayudar al poeta condenado a muerte. El dato de esta relación familiar hasta ahora no me consta que haya sido publicado y, como es lógico, invita a la reflexión acerca del carácter de dicha ayuda.
Consultada su hoja de servicios como militar, el oficial Pablo Alfaro Alfaro nació en Burgos el 15 de enero de 1880 e ingresó en el Cuerpo de Infantería en 1898. Retirado como comandante a raíz de las reformas promovidas por los decretos de 25 y 29 de abril de 1931 -el resumen de esta normativa legal para regular el retiro voluntario de generales, jefes y oficiales se puede consultar en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra del 11 de agosto de 1931, pp. 579-580-, Pablo Alfaro Alfaro tuvo que demostrar no haber colaborado con los republicanos ante el juez instructor del Juzgado Especial de Jefes y Oficiales en mayo de 1939. Ese mismo mes empezó a prestar sus servicios en la Auditoría de Guerra del Cuerpo de Ejército del Guadarrama y el 15 de junio de 1939 (BOE, n.º 158) fue nombrado presidente del Consejo de Guerra Permanente n.º 5.  Según su hoja de servicios depositada en el Archivo General Militar de Segovia, el oficial Pablo Alfaro Alfaro permaneció «reingresado y como Juez Permanente hasta fin de diciembre de 1940». El consejo de guerra de Miguel Hernández tuvo lugar en enero de dicho año. 
Estos datos, y los del resto de los oficiales que integraron el citado tribunal, quedarán ampliados en mi estudio de los sumarios 21001 y 4487 incluido en la coedición de los mismos a cargo del Ministerio de Defensa y la Universidad de Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario