lunes, 6 de diciembre de 2021

El fiscal Ramón de Orbe y Miguel Hernández

 


En el sumario 21001 depositado en el Archivo General e Histórico de Defensa intervienen dos fiscales: Ramón de Orbe y Gómez Bustamente (1891-1983) y, por delegación de quien era fiscal jefe, posteriormente Leopoldo Huidobro Pardo. La intervención del primero pidiendo la pena de muerte para el poeta está fechada el 28 de septiembre de 1939, justo cuando el procesado había sido excarcelado por una falta de coordinación entre las autoridades judiciales y las carcelarias. La imagen abajo reproducida prueba esta intervención:


Algunas trabajos biográficos sobre Miguel Hernández recogen este nombre del fiscal, pero no me consta que se hayan interesado por su trayectoria. Veamos lo fundamental de la misma a la espera de ampliar los datos en futuros estudios.

Ramón de Orbe y Gómez Bustamante era abogado del Estado y coronel auditor del Cuerpo Jurídico Militar colegiado en Madrid (patrimoniodocumental.icam.es). Continuó su labor como fiscal en el Tribunal especial para la represión de la masonería y el comunismo antes de terminar su carrera como presidente del Tribunal Superior de Contrabando (BOE, 24-VI-1958), general (Diario de Burgos, 19-XII-1953) y visitante del Pardo para ser recibido por el Caudillo (Diario de Burgos, 14-I-1970). A lo largo de su brillante trayectoria en el franquismo, fue nombrado Auditor General (BOE, 29-IX-1947), auditor de la Capitanía General de la I Región Militar (BOE, 6-X-1947), jefe superior de primera del cuerpo de abogados del Estado (BOE, 4-II-1948), asesor jurídico del Ministerio del Ejército (BOE, 29-I-1950), director general de Aduanas (BOE, 23-VII-1953), consejero togado del Cuerpo Jurídico Militar (BOE, 18-XII-1953) y director general del Patrimonio del Estado (BOE, 13-V-1957) antes de pasar a la reserva (BOE, 9-XI-1959).

Consultada su hoja de servicios militares, cabe añadir que el 30 de agosto de 1939 (BOE, n.º 246) fue destinado a la Fiscalía Jurídico Militar de la I Región Militar, como Fiscal Jefe, a cuyo destino se incorporó en la plaza de Madrid. Según la misma fuente documental, permaneció en dicho destino hasta el 28 de febrero de 1940 y de ahí procede su intervención en el proceso seguido contra Miguel Hernández.

Los datos expuestos pueden contener algún error o ser completados con otros igualmente significativos. Los pongo a disposición de los historiadores para contrastar mi información con vistas a la coedición de los sumarios del poeta por parte del Ministerio de Defensa y la Universidad de Alicante que se publicará en marzo de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario