viernes, 31 de diciembre de 2021

Nuevos datos sobre la testigo Emilia Marroquín

 


El peculiar y sorprendente papel desempeñado por la testigo Emilia Marroquín de Pedro en el consejo de guerra de Julián Zugazagoitia y Francisco Cruz Salido ya ha sido analizado en anteriores entradas de este blog. A la información facilitada, ahora habrá que añadir la documentación localizada en el Archivo General de la Administración:

- IDD (14)012.000, caja 36/13857, exp. s/n. Expediente personal de Emilia Marroquín de Pedro, funcionaria del Ministerio de Trabajo, años 1934-1963.

- RGE 1138, caja 71/19304, exp. 454. Expediente de depuración político-social de Emilia Marroquín de Pedro, auxiliar de Jurados Mixtos, años 1939-1943.

A la espera de recibir la documentación solicitada, de estas referencias se deduce que la testigo del consejo de guerra era funcionaria del Ministerio de Trabajo desde 1934. El dato entra en contradicción con su declarada condición de empleada de la Compañía Telefónica en los juicios contra ella celebrados en el Madrid de 1937.

Asimismo, como funcionaria de dicho ministerio, en concreto, como auxiliar de los Jurados Mixtos constituidos por la legislación republicana desde 1931, Emilia Marroquín de Pedro sufrió el consiguiente proceso de depuración, que tendría un resultado positivo puesto que su expediente personal llega hasta 1963, la fecha de su jubilación o fallecimiento. 

Apenas reciba la documentación, comunicaré los nuevos datos y completaré lo escrito en anteriores entradas de este blog. Toda esta información, junto con la relacionada con los consejos de guerra de los periodistas y escritores, aparecerá en un futuro libro que ya cuenta con título provisional: Sin olvido. Los consejos de guerra de periodistas, escritores y dibujantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario