El testimonio de Emilia Marroquín de Pedro en el consejo de guerra seguido contra los periodistas Julián Zugazagoitia y Francisco Cruz Salido -véase foto- cuenta con un documento firmado el 20 de octubre de 1940 en su calidad de ex cautiva con el carnet 5584. A lo largo del texto se presenta como una activa partidaria de los sublevados que fue encarcelada por los republicanos y recibió la ayuda humanitaria de los dos periodistas socialistas.
Esta circunstancia me ha llevado a la consulta de los expedientes n.º 110 y 330 instruidos en el Juzgado n.º 8 de Madrid por sendos delitos de desafección a la República supuestamente cometidos por la empleada de Telefónica Emilia Marroquín de Pedro. Ambos están digitalizados y se encuentran en acceso libre a través del portal de archivos PARES.
El primer juicio tuvo lugar el 9 de febrero de 1937 y el segundo el 14 de julio del mismo año. Emilia quedó absuelta en ambas ocasiones por falta de pruebas. Las acusaciones eran propalar bulos y mantener relaciones íntimas con un significado empleado de la misma empresa que había sido expulsado y detenido por su vinculación con los sublevados.
Emilia niega las acusaciones en las respectivas declaraciones y se presenta como militante de Unión Republicana Femenina que ha votado "a las izquierdas" en las elecciones de febrero de 1936. Como es obvio, este perfil entra en contradicción con lo manifestado en octubre de 1940.
El caso merece un estudio más sosegado y la consulta de diferentes archivos. En fechas próximas espero poder aportar unas primeras conclusiones sobre este perfil contradictorio que, por otra parte, tampoco resulta extraño en aquellas circunstancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario