El sumario 4487, depositado en el Archivo General e Histórico de Defensa (véase foto superior) incluye hasta dobles personalidades, al menos aparentemente. En la declaración del procesado que tuvo lugar el 28 de septiembre de 1939, aparece un subinspector como presente en la misma. Véase el documento abajo reproducido:
El mismo Hermenegildo Riquelme García figura en una declaración como testigo de cargo que tuvo lugar en el juzgado militar de Orihuela el 12 de diciembre de 1939. Los policías que intervienen en las detenciones e interrogatorios remiten al juez sus informes o diligencias, pero no declaran como testigos durante la instrucción de los consejos de guerra. Sin embargo, en esta ocasión el también casado y vecino de Orihuela figura como "empleado". Tal vez bajo esta nueva personalidad se considerara lícita su declaración, que tuvo lugar cinco días después de remitido al tribunal el auto resumen del sumario 21001. El dislate jurídico merece una reflexión sobre el rigor procedimental de estos procesos.
La sorprendente transformación de quien acusó con dureza a Miguel Hernández fue puesta de relieve por Enrique Cerdán Tato en su edición del sumario 4487 (Elche, Ayuntamiento de Elche, 2010). Mi trabajo para el Ministerio de Defensa y la Universidad de Alicante es un intento de culminar lo investigado con empeño por Enrique y tantos otros amigos o colegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario