El misterio, parcialmente aclarado, de la tumba de Julián Zugazagoitia y Francisco Cruz Salido ha saltado a la prensa con la esperanza de que nuevas informaciones nos permitan desvelar por completo lo sucedido en torno a esta apasionante historia:
Al mismo tiempo, Tomás Montero me informa de que Emilia Marroquín fue acusada ante los tribunales populares por una posible venganza personal sin ser una persona partidaria de los sublevados. Esta circunstancia entra en abierta contradicción con su presentación ante el tribunal militar que juzgó a los periodistas. En tal caso, sería una paradoja que una mujer republicana, tras haber sido acusada por motivos de venganza personal, se hubiera convertido en una ex-cautiva a los ojos de los vencedores y, como tal, no solamente se hubiera librado de la represión, sino que también hubiera podido mostrar su solidaridad con los juzgados.
La historia debe ser completada con nuevas consultas documentales y, con lo ayuda de todos los interesados, lo intentaremos para desvelar mejor un misterio bastante significativo de unos tiempos revueltos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario