viernes, 30 de junio de 2023

Dionisio Ridruejo avaló al poeta republicano Germán Bleiberg


La consulta de los sumarios de los consejos de guerra celebrados durante la Victoria no suele ser motivo de satisfacción sobre la condición humana. Las delaciones, las venganzas personales, el miedo, la mentira... son habituales en unos documentos donde tantas miserias tienen cabida. Por esta razón siempre es de agradecer el encuentro de un testimonio de amistad y nobleza, máxime cuando provine de un vencedor y está dirigido a salvar la vida de un vencido de la Guerra Civil.
La singularidad de Dionisio Ridruejo en el franquismo es notable por múltiples circunstancias perfectamente analizadas por los historiadores, que han prestado la debida atención a una personalidad y una trayectoria repleta de motivos interesantes. No obstante, siempre es posible añadir alguno más a una colección ya rica y completa.
La consulta del sumario seguido contra el poeta Germán Bleiberg, depositado en el Archivo General e Histórico de Defensa, me ha permitido conocer el aval que el líder falangista presentó en el juzgado instructor el 22 de diciembre de 1939. El también poeta reconoce su amistad con el procesado desde antes de la guerra y, a continuación, añade:
"que en el tiempo que tuve relación con él se me manifestó continuamente como fervoroso converso al catolicismo, posición espiritual que trasladaba a su poesía, y como partidario de unas ideas generales de orden. Igualmente certifico que conociendo dicha persona mi ideología y filiación falangista, no rehuyó mi compañía en ningún caso, ni cometió acto alguno que revelase una intención de desagrado para lo que pudiéramos llamar la posición nacional".
La instrucción siguió su curso hasta el auto resumen del 20 de febrero de 1940 y la sentencia del 11 de marzo del mismo año. Lo averiguado acerca de la trayectoria antifascista del poeta Germán Bleiberg fue mínimo porque se llevó a cabo al margen del Juzgado Militar de Prensa. Nadie menciona el testimonio presentado por Dionisio Ridruejo, pero no cabe duda de que su presentación fue decisiva para que la condena final quedara reducida a doce años, que en aquellas circunstancias se consideraba benévola.
Germán Bleiberg acabó buscándose un trabajo académico fuera de esa España del franquismo donde no tenía futuro. Dionisio Ridruejo pronto cayó en la marginación tras acometer gestos de una insólita valentía y acabó oponiéndose a la dictadura que él mismo apoyó al principio como tantos falangistas. Por vías distintas fueron dos vencidos, pero ambos mantuvieron la amistad hasta el final, que se puso a prueba cuando muchos procuraban esconderse. Incluso, a tenor de la documentación, lo hizo el propio Dionisio Ridruejo, que pudo presentar un testimonio similar en el caso de Miguel Hernández, el colaborador de Germán Bleiberg en los empeños del antifascismo y que también tuvo un componente religioso en su primera poesía.

Nota:
El análisis de la documentación depositada en el sumario de los hermanos Bleiberg se puede consultar en el siguiente enlace al catálogo del Repositorio de la Universidad de Alicante:



No hay comentarios:

Publicar un comentario