miércoles, 8 de marzo de 2023

El consejo de guerra de Jaime Menéndez Fernández


El Archivo General e Histórico de Defensa me ha remitido el sumario del consejo de guerra seguido contra el periodista Jaime Menéndez Fernández, que el 4 de febrero de 1943 fue condenado a una sentencia de veinte años por «adhesión a la rebelión» a causa de su militancia republicana en Política, una publicación de Izquierda Republicana, y su condición de «comisario político del ejército rojo».
De acuerdo con el sumario 26974, el auditor Ángel Manzaneque Feltrer mandó instruir el correspondiente sumarísimo de urgencia el 15 de junio de 1939, pero la sentencia no llegó hasta casi cuatro años después, cuando los sumarísimos de urgencia ya habían dejado paso a otras modalidades algo más garantistas en estos procesos. 
La llamativa dilación tiene algunos motivos documentados como el paso previo por un juzgado militar de Alcoy, que el 11 de mayo de 1940 se inhibió en favor de otro radicado en Aranjuez, pero sorprende -y mucho- que la primera declaración indagatoria ante un juez de Jaime Menéndez Fernández tuviera lugar en una fecha tan tardía como el 3 de julio de 1941, cuando el periodista llevaba más de dos años detenido tras haber sido apresado en el puerto de Alicante junto con otros muchos republicanos que pretendían salir al exilio. 
El proceso estuvo estancado durante un largo período, mientras el prisionero contraía una tuberculosis en la cárcel de Aranjuez, y solo dio un impulso definitivo de la mano del coronel Enrique Eymar Fernández, que el 10 de noviembre de 1942 decretó de nuevo el procesamiento de quien, de hecho, llevaba más de dos años como procesado y prisionero. 
El proceso entonces se aceleró de acuerdo con los períodos habituales en otros muchos y, apenas dos semanas después, el citado coronel elevó al plenario la instrucción del sumario. El fiscal solicitó treinta años para quien por entonces penaba en la cárcel de Porlier, pero el tribunal presidido por el teniente coronel José Ortiz Gómez pidió que la pena de treinta años fuera rebajada a otra de dieciséis de reclusión menor, que prácticamente suponía una próxima puesta en libertad de acuerdo con los usos de la justicia militar de ese momento. 
El auditor no aceptó la rebaja propuesta y, finalmente, fueron veinte los años de la condena, que habría de quedar extinguida el 11 de abril de 1959. Mucho antes, por fortuna, Jaime Menéndez Fernández salió en libertad, pero atrás quedó un proceso con una dilación sorprendente que probablemente le libró de una condena a muerte como las dictadas por el Juzgado Militar de Prensa, que por razones difíciles de explicar no pidió la inhibición del Juzgado Militar de Alcoy como lo hiciera con el de Orihuela en el caso de Miguel Hernández.
En definitiva, el sumario 26794 cuenta con bastantes peculiaridades que requieren una justificación y la misma precisa de una investigación profunda que inicio inmediatamente con vistas al segundo tomo de Las armas contra las letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario