Hace poco más de veinte años escribir un ensayo universitario sobre el humor era una rareza vista con distanciamiento, incluso con sorna, por la inmensa mayoría de los compañeros. Ahora abundan los títulos sobre esta temática que, de manera sorprendente por la rapidez, se ha normalizado en el ámbito académico. La evolución ha sido muy positiva y cabe alegrarse, al tiempo que tal vez convenga rescatar uno de los libros que por entonces dediqué al tema: La memoria del humor (2005).
El volumen editado por Publicaciones de la Universidad de Alicante tuvo una aparición accidentada por diversos problemas y el texto contenía errores pendientes de corrección. El correspondiente desastre lo asumí, como es lógico, pero revisé el texto de cara a una segunda edición que apareció en 2011 bajo el formato de e-book editado en el catálogo de la Casa del Libro. Ahí permanece, como el testimonio de la singularidad subjetiva desde el que enfoqué la concepción del humor. También como homenaje inicial a quienes me hicieron sonreír, que después continuaría con otros títulos dedicados monográficamente a Tricicle, Rafael Azcona, Pepe Rubianes y diferentes referentes de esa memoria del humor repartidos en diferentes monografías, donde el humor siempre ha sido un rasgo transversal de mis estudios culturales, incluso en la manera de enfocar asuntos bastante alejados de cualquier sonrisa.
Ahora los primeros cinco capítulos de esta teoría personal y subjetiva acerca del humor los rescato mediante el siguiente enlace al catálogo del Repositorio de la Universidad de Alicante:
http://hdl.handle.net/10045/132992
No hay comentarios:
Publicar un comentario