Un catedrático de provincias con una escasa presencia mediática por no colaborar en la prensa lo tiene muy difícil a la hora de publicar sus monografías en una editorial comercial de primer orden, que como empresa privada aspira primordialmente a obtener un beneficio económico sin arriesgar demasiado (o nada). Algún día habrá que hablar con sinceridad acerca de este tema y, sobre todo, de la situación bochornosa de tantos colegas obligados a pagar para editar sus propios libros en unas editoriales que hacen un negocio redondo gracias a las omnipresentes acreditaciones, tan deudoras de unos índices de impacto que convendría revisar y hasta cuestionar.
A pesar de estos problemas, en 2007 tuve la oportunidad de sumarme al catálogo de Ariel, del grupo Planeta, con un libro que culminaba años de estudio dedicados a la atrayente figura de Edgar Neville. Para el título seleccioné una de sus más afortunadas definiciones, «una arrolladora simpatía», y tracé su trayectoria desde la estancia en Hollywood -véase la foto de la portada- hasta el Madrid de la posguerra, pasando por su polémica participación en la Guerra Civil.
El libro está actualmente descatalogado y debe ser adquirido en librerías de viejo, pero cuenta con una edición digital gracias a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el Repositorio de la Universidad de Alicante:
No hay comentarios:
Publicar un comentario