miércoles, 23 de octubre de 2024

La solidaridad de los compañeros de la Universidad de Cádiz y de la Asociación de Historia Contemporánea


Foto: Alberto Ramos Santana

Hace unos días, y a través del joven profesor Carlos Piriz, me llegó una entrada del blog de Alberto Ramos Santana, catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universidad de Cádiz, donde reproducía una nota de solidaridad de los compañeros historiadores de la UCA. El texto de la nota es el siguiente:


La nota ha sido publicada en el Diario de Cádiz (23-X-2024) gracias al trabajo del periodista Jesús Guerrero, según se puede ver en el siguiente enlace:


Ya antes de la vista oral varios compañeros de la UCA se pusieron en contacto conmigo para mostrarme su solidaridad. Ahora, con iniciativas como las de los colegas citados, me siento todavía más respaldado para conseguir el objetivo de que esta situación no vuelva a repetirse con ningún otro investigador universitario, sobre todo con los jóvenes o aquellos que, por su precariedad laboral, no podrían afrontar los cuantiosos gastos que supone una defensa judicial.
Nuestro colectivo no está al margen de la ley ni goza de la impunidad, pero desde 2004 cuenta con una jurisprudencia del Tribunal Constitucional que garantiza nuestra labor siempre que se realice con los mínimos establecidos para cualquier investigación universitaria. En mi declaración del pasado día 14 creo haber demostrado que alcancé de sobra esos mínimos y, de hecho, la fiscalía pidió la desestimación de la demanda, según me informa mi abogado.
Hoy, por otra parte, he mantenido una reunión con la secretaria general de la Universidad de Alicante, y catedrática de Derecho Civil, para examinar la situación actual. Ambos confiamos plenamente en la Justicia y, por lo tanto, creemos que con la futura sentencia y las cuatro ya dictadas habremos dado un paso importante para evitar la repetición de este tipo de demandas contra los historiadores universitarios.
Confiemos, pues, en la acción de la Justicia y, sobre todo, agradezco la solidaridad mostrada por los compañeros de numerosas universidades que se han puesto en contacto conmigo durante estos días. Nuestro único objetivo, y por eso doy como positivo el esfuerzo realizado, es que la situación no se repita para que los investigadores universitarios puedan realizar su labor en un clima de respeto, debate y profundización en la historia de nuestro país.

Pd.: Hoy me ha llegado la noticia de que la Asociación de Historia Contemporánea a través de las redes sociales y de su web se ha adherido al comunicado arriba indicado. Agradezco este nuevo gesto de solidaridad, máxime viniendo de una asociación que agrupa a más de ochocientos investigadores universitarios dedicados a la Historia Contemporánea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario