miércoles, 16 de octubre de 2024

La memoria de Miguel Hernández y la vista oral en Cádiz



Foto: Diario de Cádiz, 15-X-2024

Durante los días 14, 15 y 16 de octubre ha tenido lugar la vista oral del procedimiento ordinario con motivo de la demanda de uno de los hijos del alférez Baena Tocón contra más de cien catedráticos, universidades, periodistas, archiveros... por la supuesta intromisión en el honor de su padre.
Gracias al periodista Jesús Guerrero, de El Diario de Cádiz, el desarrollo de la vista ha podido ser seguido por los lectores. A continuación, paso el listado de los correspondientes enlaces:





El formato de una declaración en sede judicial no permite el desarrollo por extenso de una investigación académica. No obstante, durante las más de tres horas de mi declaración intenté exponer con el mayor detalle posible mis conclusiones y los documentos que las sustentaban.
A continuación, facilito el enlace a una nota científica catalogada en el Repositorio de la Universidad de Alicante donde expongo aquellos puntos que pudieran contribuir a rectificar o completar lo manifestado en su web por quien me demandó:


Mi obligación como catedrático es ponerme a disposición de quienes pudieran estar interesados por mis trabajos o estén dispuestos a realizar investigaciones similares. En este sentido, y como ya le manifesté desde mayo de 2019, el hijo del alférez Baena Tocón puede contar con la documentación recopilada acerca de su padre, mi orientación académica y, claro está, la de quienes como catedráticos, archiveros y magistrados colaboran conmigo en el estudio de lo sucedido en la jurisdicción militar durante la posguerra. Al margen de los insultos recibidos, la oferta sigue en pie porque forma parte de mis obligaciones profesionales.

Hoy, ya reintegrado a la actividad habitual, acabo de recibir las pruebas de imprenta del número 42 de Anales de Literatura Española, un monográfico coordinado por Carmen Morán, catedrática de la Universidad de Valladolid. Aparecerá en diciembre. El Consejo de Publicaciones de la Universidad de Alicante me ha comunicado la aprobación del segundo volumen de Las armas contra las letras. El libro aparecerá publicado a principios de 2025 y espero contar de nuevo con la colaboración de la editorial Renacimiento. Asimismo, en la colección que dirijo vamos a publicar una monografía de un joven investigador sobre el empleo del término fascismo en el contexto español. Otros jóvenes investigadores se han puesto en contacto conmigo para acceder a las sentencias del TS y el TSJCV porque están interesados en las mismas. Amparo Navarro, ahora candidata a la reelección como rectora, me ha vuelto a manifestar su solidaridad. La UA, según me comunicó Juan Mora, rector en funciones, en el próximo consejo de gobierno votará la adhesión al reconocimiento de Miguel Hernández como víctima que tendrá lugar el próximo 31 de octubre...

En fin, volvemos a lo habitual en el trabajo, que espero realizar con provecho hasta la próxima jubilación. No obstante, me quedo con lo único fundamental: el cariño de mucha gente que me ha llamado durante estos días y, sobre todo, la compañía en Cádiz de mi esposa e hijo. Sin ellos, nada tiene sentido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario