Una de mis obligaciones profesionales es intentar que el resultado de las investigaciones, realizadas con financiación pública, se difundan más allá de los círculos académicos a los que fundamentalmente van destinadas. El objetivo presupone la colaboración con los medios de comunicación, donde cuento con buenos amigos que me ayudan en la tarea.
Ayer colaboré con Radio Alicante (SER) con motivo del centenario de la emisora. Junto a Carlos Arcaya estuvimos hablando de los lejanos tiempos de las radionovelas de Guillermo Sautier Casaseca y el consultorio Francis. Ambos temas fueron abordados en Un franquismo con franquistas y De mentiras y franquistas. La entrevista no es un formato para tratar en profundidad de lo escrito en los libros, pero en tono distendido pudimos recordar algunos aspectos de lo que significaron aquellos programas para el propósito radiofónico de entretener a quienes por entonces no disponían de muchas alternativas. Os paso el enlace a la entrevista:
Por otra parte, y en el mismo día, la periodista Marta Borraz publicó en El Diario un extenso artículo sobre los consejos de guerra de Miguel Hernández, que está basado en el volumen que edité en 2022 en colaboración con el Ministerio de Defensa y la Universidad de Cádiz. Marta me consultó, se ha documentado correctamente y el resultado es un excelente trabajo que permite divulgar lo sucedido en aquellos procesos carentes de las mínimas garantías jurídicas:
Mientras tanto, el pasado día 14 estuve declarando durante más de tres horas en el proceso ordinario en el que estoy demandado, junto a unas cien personas, por supuesta intromisión en el honor del alférez Baena Tocón, el secretario instructor del sumario 21001 de Miguel Hernández. Tengo confianza plena en la justicia y espero volver a trabajar con la tranquilidad propia de quien se encamina a su jubilación como catedrático emérito de la Universidad de Alicante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario