martes, 4 de julio de 2023

Las caricaturas de José Robledano (2)


Las imágenes de la Guerra Civil a menudo rivalizan en el horror que reflejan, pero el mismo aumenta hasta lo insoportable cuando vemos cadáveres de niños a resultas de los bombardeos u otras acciones bélicas. A la altura del 6 de enero de 1937, José Robledano ya sería consciente de esta dramática realidad en un Madrid constantemente bombardeado y en la caricatura de ese día, publicada en Claridad, se acuerda del «miserable Santa Claus nazi». 


La prensa republicana durante el período bélico tiene una orientación más movilizadora y propagandística que verdaderamente informativa. Las consignas, por lo tanto, menudean en los titulares y los editoriales. Las caricaturas se suman a esta labor con el apoyo de unas imágenes tan explícitas como comprensibles por los milicianos o quienes estaban en la retaguardia, que podían ser analfabetos dado el alto porcentaje de analfabetismo de la época. La caricatura de José Robledano publicada en Claridad el 12 de febrero de 1937 aboga de nuevo por la unidad con el objetivo de que prevalezca «la única bandera: Ganar la guerra».


La crítica a la no intervención de los países democráticos fue una constante casi obsesiva de los caricaturistas republicanos. José Robledano se suma de nuevo a esta línea editorial con la caricatura publicada en Claridad el 12 de marzo de 1937, que vuelve a tener a Mussolini como protagonista y beneficiario de la no intervención.


Una guerra civil es un tiempo especialmente duro, tal vez el que más, y no cabe esperar demasiadas muestras de reconciliación por parte de los bandos enfrentados. Al contrario, la violencia alimenta la violencia y el enconamiento acaba siendo brutal. Un ejemplo es la dureza de esta caricatura publicada por José Robledano en Claridad el 12 de mayo de 1937 cuyo lema, subrayado por la tremenda imagen, es «todo puede disculparse; la traición, no».


El anticlericalismo de José Robledano, que cabe vincular con el apoyo de la jerarquía católica al general Franco, se muestra a lo largo de numerosas caricaturas. La publicada en Claridad el 15 de septiembre de 1937 nos habla de un nuevo «mandamiento»: el de matarás con todos los medios a tu alcance. El dibujante vio su concreción a lo largo de una guerra vivida en una capital sitiada donde la muerte estuvo presente desde el primer al último día, como preámbulo de una posguerra donde nunca se ausentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario