En 1969, el hombre pisó la Luna y en 1970 Pepe Fernández (Tony Leblanc) salió disparado en la Cibeles I desde la estación de Minglanillas. El astronauta provisto de botijo, acabó en la Almería de los spaghetti-western, pero con la ayuda de un fontanero (Saza), un electricista (Rafael Alonso), un carpintero (Paquito Cano), un pirotécnico (Antonio Ozores) y un lechero (José Luis Coll) el intrépido «mecánico ajustador» y astronauta en su pluriempleo nos hace sonreír en la parodia española de la carrera espacial (El astronauta, de Javier Aguirre).
El guion de Pedro Masó y Antonio Vich es una nueva exaltación del ingenio frente a la sabiduría. «Los americanos son muy exagerados para sus cosas» -afirma Pepe- y aquí, «con unas ocho mil pesetas», somos capaces de emularlos. La frase contiene la idea central de esta comedia en la que de nuevo aparece un sabio llamado Don Anselmo (José Luis López Vázquez), «tío del cuñado del lechero» y jubilado con la consabida melena blanca, el bastón y la voz cascada. El «experto en física y química» será el encargado de resolver el problema de «los propergoles», el componente energético de fabricación nacional capaz de lanzar un cohete al espacio.
El disparatado propósito nunca deja de ser un
motivo para la sonrisa, pero la moraleja final corrobora la persistencia de una
idea común más cercana al valor del ingenio que de la sabiduría. El locutor de
TVE José Luis Uribarri se pregunta adónde habría llegado la Cibeles I en el
caso de haber contado con alguna ayuda. Se nos hace así pensar en un hipotético
e inmenso potencial gracias a nuestras ocurrencias, compartidas por la tropa
que rodea a un Don Anselmo que responde al tipo atrabiliario del científico, el
único con posibilidad de triunfar entre el público mayoritario.
Más información sobre estos sabios atrabiliarios de la ficción durante el franquismo en mi libro La sonrisa del inútil. Imágenes de un pasado cercano (Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2008, pp. 89-116).
https://publicaciones.ua.es/libro/la-sonrisa-del-inutil_128106/
http://hdl.handle.net/10045/136120
El preprint del libro puede consultarse en:
http://hdl.handle.net/10045/136663
No hay comentarios:
Publicar un comentario