lunes, 3 de julio de 2023

Las caricaturas de José Robledano (1)

Gracias a la valentía de José Robledano y su familia, los investigadores disponemos de unas excelentes imágenes que reflejan la represión y la miseria vividas en las cárceles de la posguerra. El relato de su elaboración y salida clandestina de los centros penitenciarios refleja la voluntad de preservar la memoria de aquella infamia. Las mismas ahora se encuentran depositadas en la Biblioteca Nacional de España y a menudo han servido para ilustrar trabajos sobre la historia de ese período. Sin embargo, las caricaturas publicadas en Claridad, diario portavoz de la UGT, y otras cabeceras republicanas apenas son conocidas. Por lo tanto, resulta habitual que nos refiramos a su condena en un consejo de guerra sin tenerlas en cuenta. Con el objetivo de evitar esta circunstancia, voy a editar en este blog una selección de las caricaturas de José Robledano publicadas en el citado diario socialista.


El 22 de diciembre de 1937, los republicanos vivían un fugaz episodio de euforia tras la inicial toma de Teruel, que pronto volvería a las manos de las fuerzas del general Franco. José Robledano se suma a este clima con una caricatura publicada en Claridad donde tilda al citado general y su aliado Mussolini, un habitual de sus dibujos, como los «amantes» de Teruel. Cabe observar el retrato afeminado de Franco con unos inequívocos rizos, ojos maquillados y boca sensual. Bluff destacó en este sentido, y le costó la vida, pero otros caricaturistas republicanos también optaron por esta vía para burlarse de quien encabezaba las tropas enemigas.


Al igual que otros caricaturistas republicanos, José Robledano a menudo se limita a ilustrar las consignas divulgadas por el periódico donde colabora. En esta ocasión, y con motivo de la celebración del 1 de mayo de 1937, Claridad reclamó la unidad de las centrales sindicales para combatir el fascismo. El caricaturista trasladó con sencillez pedagógica esta consigna a su dibujo arriba reproducido.


Aunque los dos líderes del Eje recibieron la misma consideración por ser los responsables de lo visto como una invasión, Mussolini dio mucho más juego en las caricaturas que Hitler. Un ejemplo lo encontramos en la publicada por José Robledano en el número de Claridad correspondiente al 3 de febrero de 1937. El dibujante juega con la popular denominación de los aviones italianos, caproni, para subrayar que el verdadero caproni era Mussolini.


La alianza del general Franco, el «traidor», con Hitler y Mussolini en lo considerado como una invasión de España es una constante de las caricaturas republicanas, pero pocas veces se presenta con la rotundidad mostrada por José Robledano en el número de Claridad publicado el 3 de junio de 1938. La cercanía de la derrota nunca desanimó al caricaturista. Afortunadamente para su vida, el secretario del Tribunal Militar de Prensa que instruyó su caso no localizó la arriba reproducida.


El anticlericalismo es otra de las constantes de los caricaturistas republicanos presentes en las obras de José Robledano. En esta ocasión, la imagen desborda las fronteras nacionales para criticar la adhesión de los obispos austriacos a la dictadura nazi. La caricatura fue publicada en Claridad el 4 de abril de 1938.


No hay comentarios:

Publicar un comentario