Durante el franquismo, el escepticismo con respecto a la inteligencia femenina aumenta cuando la protagonista de la obra teatral o la película es guapa. Y desaparece cuando la misma está «estupenda», circunstancia que con algunas variantes léxicas y estéticas permanece ligada a buena parte del estrellato femenino en el cine. Nadie cree que Josefina (Analía Gadé), por ejemplo, sea una competente doctora en La vida por delante (1958), dirigida por un Fernando Fernán-Gómez que era por entonces su pareja. Ni siquiera su marido, que todavía resulta más incompetente cuando realiza los múltiples trabajos que consigue gracias a su trompicada licenciatura en Derecho: presentador en un cabaret, vendedor de aspiradores que «dan gusanillo» porque no son como los alemanes o de coches nacionales cuyos motores se recalientan…
Antonio (Fernando Fernán-Gómez) tiene labia y la osadía de la necesidad, pero también inquietud porque los enfermos que acuden a la consulta de su esposa están sospechosamente sanos y, en el mejor de los casos, corren el riesgo de enfermar gracias a sus prescripciones médicas. Él ha sufrido la desgracia de comprobarlo en sus propias carnes, pero no quiere que los demás perdonen a la doctora sus ocurrencias en materias de pomadas o píldoras porque está «estupenda», hasta el punto de poder parar un tren si es preciso. Nadie osaría preguntarse acerca de la sabiduría científica de una doctora rubia que desliza las palabras con la pícara ingenuidad del acento argentino, como tampoco nadie cuestiona a la Florita García cinematográfica, Analía Gadé de nuevo, por sus dotes para las labores administrativas en el Ministerio de Fomento (Sólo para hombres, 1960). La mirada masculina, compartida por tantas mujeres, contaba con otros centros de interés poco necesitados de la inteligencia para su correcta valoración.
El comentario está extraído del capítulo «Sabios y maestras» de La sonrisa del inútil. Imágenes de un pasado cercano (Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2008, pp. 89-116).
https://publicaciones.ua.es/libro/la-sonrisa-del-inutil_128106/
http://hdl.handle.net/10045/136120
El preprint del libro puede consultarse en:
http://hdl.handle.net/10045/136663
No hay comentarios:
Publicar un comentario