Edgar Neville, por entonces republicano y «fino humorista» en compañía de Charles Chaplin, contribuyó al eutrapélico regocijo de sus lectores con la creación de un Dios aburrido porque todos le daban la razón como a un tonto, hasta que el pobre hombre conoció a «un tal Fernández», ateo, con quien recuperó el placer de la controversia. El desenlace del relato incluido en Música de fondo (1936) es paradójico: el tal Fernández inoculó la duda y el ateísmo en el mismísimo ente divino.
Enrique Jardiel Poncela, en 1932, paseó a su Dios por una geografía reconocible, como los problemas derivados de un contacto que rompe el encanto del más allá. Todo aquello que se puede ver y tocar con facilidad pierde parte de su atractivo. La convivencia, además, desgasta (perdón por el lugar común). La prometida venida a España de Dios y su tournée novelística se convierten en un desencantado desastre cuando Él -sin modificar su apariencia de tipo anodino- entra en contacto con la cotidianidad de quienes lo esperaban, pero con la confianza de que el reino de los cielos quedaba lejos de su barrio.
No me extraña que estas obras fueran prohibidas durante buena parte del franquismo, a pesar de las palinodias de sus autores. Sin ningún exabrupto y gracias a un notable ingenio, lanzan una carga de profundidad de difícil neutralización. La Iglesia católica jamás ha disipado la sospecha de que la omnisciencia y la omnipotencia pueden resultar más aburridas y comprometedoras que las dudas de un tal Fernández. Tal vez por esa razón siempre ha aplazado, sin fecha concreta, una llegada que dejaría en paro a los oficiantes de unos ritos basados en la lejanía de lo desconocido.
El análisis de estas y otras obras relacionadas con quienes han dudado, con humor, acerca de Dios lo podemos encontrar en el siguiente capítulo de La sonrisa del inútil (Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2008) ahora disponible en el catálogo del Repositorio de la Universidad de Alicante:
El libro puede adquirirse en:
El preprint del capítulo puede consultarse en:
http://hdl.handle.net/10045/136508
El preprint del libro puede consultarse en:
http://hdl.handle.net/10045/136663
No hay comentarios:
Publicar un comentario