domingo, 17 de septiembre de 2023

El periodista republicano Ramiro Gómez Zurro


El joven Ramiro Gómez Zurro (Valladolid, 1917) entró a trabajar en la redacción de Heraldo de Madrid cuando apenas había cumplido los dieciocho años. Durante unos meses fue el responsable de la información relacionada con el Ayuntamiento de Madrid y otras instituciones locales. No obstante, la guerra truncó su carrera periodística al resultar movilizado junto a su quinta. Tras pasar por distintos destinos, incluido el SIM, la derrota le llegó en Alicante, donde fue detenido el 28 de marzo de 1939. Su padre, el diputado socialista Trifón Gómez San José (1889-1955), tuvo más suerte, pues consiguió salir con destino al exilio. Atrás dejaba a un hijo encarcelado y otro, Ulpiano, enterrado en una fosa común tras ser fusilado por las tropas del general Franco. Al miliciano antifascista no le dio tiempo a cumplir los veinte años.
Ramiro Gómez Zurro fue procesado en un consejo de guerra que le tuvo en la cárcel hasta que el 15 de enero de 1942 salió en libertad condicional. El requisito para mantener la misma era desvincularse de cualquier actividad de oposición, pero su padre andaba en Francia intentando reconstruir la UGT y el todavía joven decidió hacer lo mismo en Madrid. Ramiro pronto volvió a la cárcel y sufrió un nuevo consejo de guerra. A partir de entonces, ya no tendría ánimos para volver a publicar cuentos o escribir en la prensa de temas municipales y, desde luego, antes de los treinta años fue un hombre envejecido y derrotado porque compartió el destino de la familia Gómez.
El caso de Ramiro Gómez Zurro aparecerá en el segundo volumen, o la edición ampliada, de Las armas contra las letras. Los consejos de guerra de periodistas y escritores, 1939-1945 (Sevilla, Renacimiento-Publicaciones de la Universidad de Alicante, en prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario