viernes, 1 de septiembre de 2023

Un «camisa vieja» harto de las lentejas del Auxilio Social


Las vacaciones han terminado oficialmente, aunque en realidad nunca empezaron del todo porque las tareas de investigación también se realizan en verano cuando media la voluntad de trabajar como servidor público. A partir de ahora, y gracias al período sabático que me ha concedido la Universidad de Alicante, este blog se va a centrar en los pasos relacionados con la publicación de Las armas contra las letras. Los consejos de guerra de periodistas y escritores (1939-1945), cuya coedición por parte de la editorial Renacimiento y Publicaciones de la Universidad de Alicante actualmente está en prensa tras haber obtenido los informes favorables, y en las tareas  relacionadas con el citado período. Las mismas suponen una notable ampliación de la nómina de sumarios analizados que tienen como protagonistas a escritores, periodistas y dibujantes. Semana tras semana iremos dando cuenta de las novedades de la correspondiente investigación, que ya ha dado sus primeros frutos gracias a la colaboración del Archivo General e Histórico de Defensa (Madrid).
Mientras tanto, paso el correspondiente enlace al estudio de un curioso sumario cuyo protagonista, un «camisa vieja» harto de comer lentejas en un local del Auxilio Social, acabó siendo procesado por los franquistas tras haber pasado por el mismo trance a manos de las autoridades republicanas. El tal Luis, un perfecto desconocido por ser un jornalero y limpiabotas, protagonizó una historia tan singular como representativa del ambiente propio de la inmediata posguerra.
El texto enlazado es un borrador con destino a una futura edición y, como tal, lo someto a la consideración de otros historiadores o personas interesadas en estas cuestiones. Gracias a los trabajos colgados en el Repositorio de la Universidad de Alicante y en este blog, he podido entrar en contacto con numerosos descendientes de las víctimas de aquella represión, que me han aportado datos a menudo decisivos para completar y mejorar mis trabajos. Con ese espíritu enlazo la historia de aquel «camisa vieja» y haré lo mismo con los resultados de las investigaciones realizadas hasta finales de enero, cuando si todo va según lo previsto tengamos prácticamente listo el segundo volumen de Las armas contra las letras.
El texto sobre las peripecias vividas por el «camisa vieja» harto de las lentejas, o las píldoras del doctor Negrín, se puede consultar en el Repositorio de la Universidad de Alicante:



No hay comentarios:

Publicar un comentario