La periodista y escritora Rosario del Olmo Almenta ya cuenta con algunos estudios académicos, pero el sumario de su consejo de guerra (AGHD, 52355) estaba pendiente de un detenido análisis, cuyo resultado provisional y a modo de borrador ahora se puede consultar en el siguiente enlace al catálogo del Repositorio de la Universidad de Alicante:
Rosario del Olmo fue detenida en Madrid el 17 de junio de 1939 y su primera declaración en un juzgado militar tiene lugar el 21 de julio, cuando permanecía presa en la cárcel de Las Ventas. Su caso fue instruido por el Juzgado Militar de Prensa, cuyo titular dictó el correspondiente auto resumen el 8 de abril de 1940: «Persona de destacada filiación comunista, colaboró activamente desde un puesto de la Sección de Propaganda del Ministerio de Estado en la campaña a base de noticias falsas y tendenciosas que desató el titulado gobierno rojo contra la España Nacional y en la que se injuriaba tenaz y constantemente los ideales que ésta representaba, propaganda que contribuyó en alto grado a sostener el espíritu de resistencia armada contra la misma».
El 4 de mayo de 1941 le leyeron los cargos a Rosario del Olmo y veinte días después tuvo lugar el correspondiente consejo de guerra. El fiscal pidió treinta años de reclusión, pero el tribunal presidido por el coronel Navajas García fue más benévolo y la condenó a doce años de prisión, lo cual supondría una pronta excarcelación en libertad provisional. La fecha de esta última no consta en el sumario 52355, pero podemos suponerla cercana a la de la sentencia, al menos por analogía con otros sumarios analizados en Nos vemos en Chicote (Sevilla, Renacimiento-Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2015) y Las armas contra las letras. Los consejos de guerra de periodistas y escritores, 1939-1945 (Sevilla, Renacimiento-Publicaciones de la Universidad de Alicante, en prensa).
La instrucción del juez Manuel Martínez Gargallo y su secretario fue incompleta y, por orden del auditor, pasó al Juzgado Permanente n.º 18 para ser debidamente completada hasta el auto resumen del 7 de septiembre de 1940, que en realidad no aporta novedades con respecto al citado. Al margen de estas cuestiones jurídicas, y de un probable deseo de dilatar el proceso para dar tiempo a una condena menos severa, la instrucción del juez que había sido un humorista incluye la pregunta más insólita que he encontrado hasta ahora. En la declaración indagatoria del 20 de diciembre de 1939, el también capitán -o su secretario, que a veces era el encargado de realizar estos interrogatorios- le pregunta a la detenida por la fecha desde la cual se teñía el pelo. La justificación procesal de la pregunta es una incógnita.
Por otra parte, ya tenemos constancia de que Rosario del Olmo no fue la única condenada de su familia. Sus hermanos Enrique y María Ángeles corrieron la misma suerte durante la posguerra. Sus sumarios están localizados en el AGHD y las copias de los mismos solicitadas para incluir esta saga familiar en la edición ampliada de Las armas contra las letras o en un segundo volumen de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario