Miguel Mihura es una de mis comediógrafos de cabecera y, a lo largo de mi trayectoria investigadora, le he dedicado varios estudios que pretenden desentrañar las razones de su justificado éxito, tanto en el teatro como en el cine. Sus obras han tenido adaptaciones cinematográficas que se sitúan entre las más exitosas en el marco de las relaciones entre el teatro y el cine durante el franquismo. Los trabajos en este sentido de José María Forqué y Fernando Fernán Gómez me interesaron y las correspondientes películas las he proyectado en mis cursos sobre dichas relaciones. Sin embargo, la decepción fue absoluta cuando vi la adaptación dirigida en 2005 por José Luis Garci, que tomó como supuesta base las dos comedias dedicadas a un inolvidable personaje: Ninette, aquella joven parisina que acabó casada con un señor muy formal de Murcia.
La película de un desnortado José Luis Garci, tan lejos de sus mejores creaciones, es un supuesto homenaje a Miguel Mihura, pero en realidad es un homenaje al erotismo de Elsa Pataky, una imposible Ninette que ahora, pasada su época de esplendor físico, parece bastante olvidada como actriz. En cualquier caso, ella no es la responsable de la desaparición de cualquier rastro del comediógrafo madrileño, que siempre mimó sus personajes femeninos. Una lástima, en definitiva, como tantas otras muestras de la última etapa de un cineasta al que admiré cuando andaba por otros derroteros.
El texto de mi análisis de esta adaptación apareció en una revista universitaria y también es accesible a través del catálogo del Repositorio de la Universidad de Alicante:
No hay comentarios:
Publicar un comentario