El 8 de diciembre de 1933, la periodista, actriz y escritora Rosario del Olmo Almenta (1904-2000) entrevistó a Antonio Machado en el café de Las Salesas, establecimiento frecuentado por intelectuales y escritores de la época. Ambos se conocían desde el estreno de La duquesa de Benamejí (1933), de los hermanos Machado, donde Rosario junto con su hermana María Ángeles formó parte del reparto. El momento de la entrevista fue inmortalizado por el fotógrafo Alfonso Sánchez García para el periódico La Libertad, que publicó la fotografía como ilustración del texto correspondiente el 12 de enero de 1934.
Todos hemos visto la foto del poeta, pero a menudo con un corte que elimina la imagen de la entrevistadora, aunque permite ver en el espejo la del camarero -se llamaba Braulio- situado a la derecha del entrevistado. Así, con esta manipulación, la foto tantas veces reproducida casi se ha convertido en la imagen oficial de Antonio Machado y aparece en numerosas publicaciones. Rosario del Olmo quedó eliminada y de la periodista, procesada durante la posguerra por su militancia antifascista, poco se ha publicado, salvo un par de artículos de la joven investigadora Irene Mendoza Martín.
El análisis del consejo de guerra de Rosario del Olmo (AGHD, sumario 52355, 2983, 5) es una de mis tareas inmediatas como preámbulo de un trabajo más extenso sobre su trayectoria. Para realizarla, he solicitado la copia de diversos documentos al Centro de Documentación de la Memoria Histórica, que amablemente me ha indicado la existencia de otros que por ignorancia no había solicitado. Como es lógico, he agradecido la advertencia y he subsanado la petición para completarla.
El trámite es habitual entre los historiadores, pero al cumplimentarlo me doy cuenta de que, involuntariamente, casi hago lo mismo que quienes eliminaron a Rosario del Olmo de la célebre foto de 1933. La solución es llevar a cabo un trabajo lo más completo posible, que realizaré durante los próximos meses para que esta periodista y escritora nunca más sea borrada por falta de conocimiento acerca de su obra.
Tampoco cabe olvidar a su hermana María Ángela, que fue actriz de teatro en destacadas compañías como la de Margarita Xirgu, y a su hermano Enrique, que fue oficial del ejército republicano. Ambos también fueron procesados en un consejo de guerra (AGHD, Sumario 17647, 2014, 4). Es decir, la familia Del Olmo Almenta sufrió la represión al completo.
Sobre las hermanas Del Olmo Almenta y sus relaciones con los hermanos Machado, véase la excelente entrada del periodista Fernando Orgambides fechada el 13 de febrero de 2013 en su blog. El texto está escrito a partir de lo publicado por ABC el 14 de noviembre de 2020:
Véase asimismo la entrada del 12 de agosto de 2020 que le dedica Agustina Pérez en su blog Nos queda la palabra:
Mientras vamos realizando nuestras averiguaciones, solicitamos ayuda a través de este blog para localizar a los posibles descendientes de Rosario del Olmo o conocer cualquier información sobre su trayectoria desde la posguerra hasta su fallecimiento en Madrid.
Nota:
Véase la entrada del 8 de septiembre de 2023 sobre el consejo de guerra seguido contra Rosario del Olmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario