En mi lista de autores favoritos hay varios que lo son por su interés literario y, al mismo tiempo, porque pertenecen a mi generación y acabo compartiendo con ellos una memoria generacional. Uno de los más destacados es Antonio Muñoz Molina, a quien conocí personalmente en los años ochenta con motivo de participar en un jurado literario y que desde entonces sigo casi religiosamente como lector de todos sus libros.
La experiencia lectora no siempre se traduce en trabajos escritos. De hecho, solo he publicado dos que abordan algunos aspectos de la obra del novelista andaluz. El primero apareció en mi libro La sonrisa del inútil y el segundo en un volumen colectivo, La provincia: realidad histórica e imaginario cultural (Madrid, Sílex, 2016), que fue coordinado por unos compañeros de la Universidad de Castilla - La Mancha.
El texto de este segundo trabajo está centrado en algunas de las primeras obras de Antonio Muñoz Molina, donde la figura del joven provinciano, él mismo en buena medida, aparece en varias ocasiones. El resultado de este recorrido de la mano de un provinciano que me resulta familiar se puede consultar en el siguiente enlace del Repositorio de la Universidad de Alicante:
No hay comentarios:
Publicar un comentario